Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

/  Noticias   /  Innovación a presentar en la feria del Eco Chemical Solutions by Quimacova desde la UCIE INAM

Cerámicas catalíticas para la producción de Hidrógeno y productos de valor añadido

La provincia de Castelló es líder mundial en la industria de baldosas cerámicas, destacando especialmente por la calidad y el diseño de los productos que fabrica gracias a los esfuerzos en I+D+i que ha realizado a lo largo de su ya dilatada historia. El desarrollo de materiales cerámicos conductores abre un enorme abanico de posibilidades para dotar a las baldosas cerámicas de nuevas funcionalidades que les permiten acceder a nuevos mercados.

Imagen 1: Electrolizador desarrollado en el INAM

En los últimos años el INAM, en colaboración con el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (IUTC) y con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha desarrollado electrodos cerámicos electrocatalíticos que cuentan con varias ventajas respecto a otros diseños y materiales. Por un lado, los electrodos son porosos, lo que permite utilizarlos en flujo y mejora enormemente la interacción entre los reactivos y la superficie catalítica del reactor, lo que aumenta el rendimiento de la reacción. Por otro, los materiales con que se fabrican son de bajo coste, fáciles de producir a gran escala y tienen altas resistencias térmica y química, con lo que se pueden puedan operar durante un gran número de ciclos sin sufrir corrosión.

Junto con los materiales, se ha desarrollado un reactor que permite la realización en flujo de múltiples reacciones como por ejemplo, la hidrólisis del agua para la producción de oxígeno e hidrógeno o la oxidación de materiales orgánicos procedentes de residuos de biomasa, como el HMF (hidroximetilfurfural) , para la producción de precursores como el FDCA (ácido furanodicarboxilco)  que se utilizan en la fabricación de polímeros como el PEF (furanoato de polietileno), un sustituto del PET (tereftalato de polietileno), que mejora sus propiedades de barrera para el oxígeno, vapor agua y dióxido de carbono, lo que lo hace un gran material para su aplicación en el empaquetado de alimentos y líquidos, y tiene la capacidad de descomponerse en un tiempo razonable.

Este reactor, así como las cerámicas desarrolladas tienen un gran potencial para su aplicación en la síntesis de otros productos de valor añadido, en reacciones de reducción de CO2, en el tratamiento electroquímico de aguas residuales, etc.